Noticias

APROBADO EL EXPEDIENTE DE LA CATEDRAL PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL

patrimonio mundial 01

(Fuente: Europapress)

La Comisión Nacional de Patrimonio ha dado este jueves su visto bueno al expediente de la Catedral de Jaén de cara a su declaración como Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto ya reconocido de las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza. Así lo ha destacado la propia alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, durante el pleno ordinario que se celebraba en el Ayuntamiento y que ha interrumpido para dar cuenta de la noticia, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Peñalver ha precisado que el expediente del monumento jiennense ha obtenido los votos favorables de todos los miembros de la Comisión que, además, ha felicitado al Ayuntamiento por el trabajo realizado con este informe, elaborado por Gálibo Consultores bajo la dirección del experto Francisco Javier López y remitido a mediados del pasado mes de abril al Ministerio de Cultura.

El propio López hizo hincapié el pasado 19 de enero, cuando entregó el documento al Ayuntamiento, en que se basa en la proyección de la catedral de Jaén en América a partir de un estudio comparativo con otros templos en el que constatan que la jiennense fue un modelo «contundente» en esas tierras.

En la redacción de este documento, que el experto calificó como «serio y riguroso», se invirtió, aproximadamente, un año y medio para ofrecer «una prueba fehaciente del valor universal de la Catedral para el Renacimiento del mundo entero». Ahora, la Comisión Nacional de Patrimonio le da luz verde para continuar el proceso que puede acabar con la declaración del templo como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, donde llegará el próximo 1 de febrero.

Para la alcaldesa, se trata de una noticia «muy satisfactoria que respalda» el trabajo realizado en los últimos tres años por el actual equipo de gobierno, y especialmente, desde el área de Cultura junto al experto que lo ha dirigido. «Es el espaldarazo casi definitivo. Sin él es imposible pasar a la Unesco y que lo estudiara. Nuestra catedral apunta ya a ser Patrimonio de la Humanidad. Es poco tiempo el que le queda para que la Unesco contemple el esplendor de nuestra catedral», ha subrayado.