CUBIERTAS: El Estado invertirá más de 600.000 euros para rehabilitar las cubiertas de la Catedral

 

El pasado viernes, giraron visita a la Catedral de Jaén los Secretarios de Estado de Cultura y Hacienda, D. Fernando Benzo y D. José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, para anunciar una importante partida de los presupuestos generales del Estado (PGE) destinada al arreglo y rehabilitación de algunas cubiertas de la Seo jiennense.

Los Secretarios de Estado, que iban acompañados por el Alcalde, D. Javier Márquez y la Subdelegada del Gobierno, Dª Francisca Molina; además del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, D. Luis Lafuente y del arquitecto conservador del Templo catedralicio, D. Pedro Salmerón, eran recibidos en la Plaza de Santa María por el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro y por el Vicario General y Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Después de visitar el Templo de Vandelvira, bajo la entusiasta explicación de su Deán, ofrecieron una rueda de prensa a los Medios de Comunicación donde dieron a conocer los detalles de la partida presupuestaria y la inversión concreta en la techumbre de dos naves de la Catedral.

El Secretario de Estado de Cultura anunció en la Sacristía de la Catedral que el Gobierno de España iba a invertir en el arreglo de dos pabellones de las cubiertas de la Seo jiennense 647.000 euros, una actuación que, tras la elaboración del proyecto y la tramitación para adjudicarlo, podría comenzar en “agosto o septiembre” de 2018. D. Fernando Benzo aseguró a los Medios que “hemos venido a Jaén, para quedarnos”, a la vez que mostró su compromiso por “seguir trabajando en esta joya del Renacimiento” con futuras intervenciones. Con esta “nueva acción de conservación”- enmarcada dentro del Plan Nacional de Catedrales- “no venimos a anunciar una acción concreta, una rehabilitación, sino a dar continuidad a un proyecto que se inició hace ya muchos años, que se tuvo que ralentizar por las circunstancias económicas del país y que hoy queremos recuperar y volver a poner en marcha”, explicó a los Medios el Secretario de Estado de Cultura. Para concluir, D. Fernando Benzo quiso poner de manifiesto que si se quiere “hacer una política activa de conservación del patrimonio, obras de la envergadura de la Catedral de Jaén tienen que ocupar un lugar prioritario”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Hacienda, el jiennense, Fernández de Moya agradeció al Obispo y al Deán de la Catedral el haber cedido al Gobierno de España un espacio tan importante para Jaén, como es la Catedral, “para ofrecer la rueda de prensa para presentar un proyecto tan relevante para la ciudad”. Del mismo modo, quiso agradecer “la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de España con la Catedral de Jaén, ya que esta inversión no será de carácter puntual, sino que será sostenida en el tiempo”.

Luis Lafuente director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, fue el encargado de explicar, de forma pormenorizada, en qué va a consistir esta actuación, que supera los 600.000 euros, y que afectara a los pabellones 1 y 3, lo que supone una superficie de más de 700 metros cuadrados. En este sentido, Lafuente contó a los periodistas que ésta es “la sexta intervención” que desde el Gobierno de España se realiza a la Catedral de la Asunción. “Básicamente”- explicó- “es un proyecto de estanqueidad y de estabilidad estructural para intentar evitar que a través de las cubiertas haya humedades dentro del templo”. En cuanto a los tiempos de redacción del proyecto y ejecución del mismo, expuso que la intención es que “este año estará el proyecto de ejecución realizado y supervisado, con lo que la licitación será para comienzos del 2018 y la adjudicación, hacia mediados del próximo año” -y continuó- “esperemos que en agosto, septiembre de 2018 puedan comenzarse las obras, compatibilizando además con el cernícalo primilla que habita en las cubiertas y que también habrá que respetar sus tiempos”.

Para concluir, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, mostró su satisfacción por esta inversión y afirmó que se había alegrado “de escuchar buenas noticias”, y continuó diciendo, dado que “han dicho explícitamente que “han venido para quedarse”, éste es el primer paso de un proyecto que está ahí y hay que acabar, si Dios quiere”, concluyó el Pastor diocesano.

Finalizada la atención a la prensa, los Secretarios de Estado y Hacienda firmaron el libro de honor de la Catedral de Jaén, a continuación, junto con los técnicos y demás autoridades visitaron pormenorizadamente la zona que va a ser rehabilitada de la Seo jiennense, acompañados por Don Amadeo y por el Deán y Vicario General de la Diócesis.

Galería fotográfica: Visita Secretarios de Estado de Cultura y Hacienda a la Catedral de Jaén

(Fuente: www.diocesisdejaen.es)

Publicado por Webmaster