Noticias

EL DEÁN DE LA CATEDRAL RECONOCIDO CON LA MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA.

deanEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el martes 15 de febrero la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía al deán de la Catedral y presidente del Cabildo Catedralicio, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

La Consejera de Gobernación, Mar Moreno, resaltó del Deán su actitud de dedicación al legado histórico, destacando su postura ante la Catedral de Jaén, al haberse involucrado en la consecución de la declaración del templo catedralicio como Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto monumental de Úbeda y Baeza.

«Sus profundos conocimientos han servido para divulgar y proteger el rico legado histórico y monumental de la Iglesia en Andalucía, siendo muy activa su participación en la promoción de la Catedral de Jaén», aseguró Moreno.

El deán de la Catedral de Jaén ha afirmado que la Medalla de Andalucía que le ha sido otorgada por la Junta este martes reconoce también el patrimonio cultural de la Iglesia y la «enorme cantidad de personas» que trabaja por su conservación.

D. Francisco Juan Martínez Rojas ha destacado que su «primer sentimiento» tras conocer la noticia ha sido la de agradecimiento al Gobierno andaluz, no sólo por la distinción personal que significa sino por su carácter general.

«Como ha dicho la propia consejera de la Presidencia, Mar Moreno, durante la explicación de la motivación que justifica esta Medalla de Andalucía, se trata de un reconocimiento no sólo a mí, sino al patrimonio cultural de la Iglesia en la comunidad autónoma y a la enorme cantidad de personas que está trabajando por su conservación y a las que yo de alguna forma pongo rostro», ha subrayado el deán.

Además, ha considerado que esta Medalla es «una prueba más de la importancia que tiene la Catedral de Jaén» y se viene a sumar a las manifestaciones por parte de diversas administraciones y entidades para que la seo de la capital sea finalmente declarada Patrimonio de la Humanidad en el marco del expediente de Úbeda y Baeza.