Noticias

El Obispo bendice, un año más, el Nacimiento napolitano de la Fundación Caja Rural de Jaén

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, bendijo el pasado jueves, 5 de diciembre, el Nacimiento napolitano que desde hace tres años viene instalando la Fundación de la Caja Rural de Jaén en los sótanos de la Catedral.

Durante el acto el Obispo estuvo acompañado por el Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el Vicario de Asuntos Económicos, D. Rogelio Garrido; el Gerente de la Fundación, D. Luis Jesús García-Lomas; la responsable del Área de Cultura, Dª Pilar Rodrigo; y D. José Márquez, de la entidad bancaria.

Tras asperjar con agua bendita las figuras, el Obispo quiso agradecer el trabajo que supone el montaje de este precioso Nacimiento y alabó el lugar privilegiado en que se encuentra, “un lugar en el que muchísima gente puede visitarlo. Ojalá tenga muchísimos frutos espirituales”.

Asimismo, Don Amadeo quiso hacer referencia a la Carta Apostólica que ha hecho pública, recientemente, el Papa Francisco: «Admirable Signum». Quiso leer un pequeño fragmente de ésta en la que se describe muy bien el precioso signo del pesebre: «El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración. La representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría. El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura. La contemplación de la escena de la Navidad, nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre. Y descubrimos que Él nos ama hasta el punto de unirse a nosotros, para que también nosotros podamos unirnos a Él».

Igualmente, el Pastor diocesano exhortó a leer íntegramente la carta apostólica, a la vez que animó a los fieles diocesanos a mantener esta preciosa tradición.

Este Belén, de estilo napolitano, que se encuentra ubicado en los sótanos de la Catedral, con acceso por la calle Campanas, tiene muchos guiños a la ciudad de Jaén y cada año va adaptando y ampliando la escenografía. En él se representan lugares tan emblemáticos de la ciudad como La Puerta del Ángel, el Pilar de Arrabalejo, el Convento de Santa Clara o un molino de aceite.

Se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y de tarde, de 17 a 20:30 horas. Nochebuena y nochevieja sólo se podrá visitar en horario de mañana. Y en Navidad, Año Nuevo y Reyes permanecerá cerrado.

Galería fotográfica: «Bendición del Belén de Caja Rural de Jaén»

(Fuente: www.diocesisdejaen.es)