LA CAPILLA DE SAN FERNANDO RECOBRA SU ASPECTO ORIGINAL

capilla san fernandoEl jueves 14 de octubre, fue colocado de nuevo el lienzo de San Fernando, obra de Juan Valdés Leal, en la capilla del mismo nombre, de la Catedral de Jaén.

A raíz de la canonización del rey santo en 1671, el Cabildo catedralicio encargó un cuadro de Fernando III a uno de los pintores más afamados de la época: el sevillano Juan Valdés Leal (1622-1690). La obra, un óleo sobre lienzo, fue instalada primeramente en la actual capilla de San Benito, para ser trasladada posteriormente a la capilla de la Virgen de las Angustias, la de San José, y la del Niño Jesús. Finalmente, a propuesta del deán Martínez de Mazas, para ennoblecer la cabecera del templo catedralicio, en 1790 se colocó el cuadro en la capilla que a partir de entonces estuvo dedicada al santo rey. Para ubicar mejor el lienzo que pintó Valdés Leal, el arquitecto D. Manuel López diseñó un retablo, para cuya construcción se aprovecharon las maderas utilizadas en los andamios usados en la construcción del Sagrario de la catedral.

Con la ubicación de la imagen de Ntro. P. Jesús en la capilla de San Fernando, el lienzo de Valdés Leal fue trasladado al antiguo Panteón de Canónigos, donde se ubicó el Museo de la Catedral, hasta que al volver la mencionada imagen a su Camarín, el lienzo de San Fernando ha sido repuesto en su lugar originario, donde puede ser admirado mejor.

Obra de alta calidad artística, el lienzo de San Fernando de Valdés Leal ha sido expuesto en varias exposiciones, entre las que cabe mencionar la muestra conmemorativa del tercer centenario de la muerte del pintor (Sevilla 1990) y la exposición Teatro de Granezas, en Granada (2007-2008), dentro del programa Andalucía Barroca.

Publicado por Webmaster