LA CATEDRAL ACOGERÁ LA INTERPRETACIÓN DE LA “MISA DE REQUIEM” DE VERDI CON 150 MÚSICOS, EL PRÓXIMO 15 DE MARZO

La Sacristía firmada por Vandelvira acogía la presentación de una actividad que ha unido a la Universidad de Jaén y al Cabildo Catedral en los actos de conmemoración del vigesimoquinto aniversario de la Universidad jiennense.

El Rector, D. Juan Gómez y el Deán y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas presentaban un concierto único. La interpretación de la “Misa de Requiem” de Verdi, que será interpretada por 150 músicos el próximo 15 de marzo en el primer Templo de la Diócesis.

La  presentación contó también con la asistencia de la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón; el deán de la Catedral, Juan Francisco Martínez Rojas, y el director del concierto, Ignacio Ábalos Ruiz.

Alrededor de 150 músicos interpretarán el 15 de marzo la Misa de Requiem, de Giuseppe Verdi, en el interior de la Catedral de Jaén, en una actividad que ha sido organizada por la Universidad de Jaén (UJA) y el Cabildo de la Catedral jiennense.

El Requiem de Giuseppe Verdi será interpretado por la Orquesta de la Universidad de Jaén, el Coro de la Universidad de Jaén, el Coro de Ópera de Granada, músicos profesionales contratados para la ocasión y cuatro destacados solistas: Carmen Solís, soprano; Mirouslava Yordanova, mezzosoprano; Sergio Escobar, tenor, y Francisco Crespo, bajo.

El Rector de la UJA señaló durante la presentación, que la programación de este Requiem “es extraordinaria, en el sentido de la dimensión que tiene”, ya que es “exigente para todos: para la Orquesta, para el Coro…, y supone un reto importante para nuestra Universidad, el cual asumimos con una enorme ilusión, especialmente porque va a ser el punto culminante de la celebración del 25 Aniversario de la Creación de la UJA, dentro de nuestra programación musical”.

Por su parte, el Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas explicó que el Requiem es una Misa. “De hecho, Verdi la llamó ‘Messa da Requiem’, y la realizó en homenaje a un gran italiano, Alessandro Manzoni, fallecido en 1873, con una vida realmente fascinante y uno de los clásicos de la Literatura italiana, sobre todo por su novela ‘I promessi sposi’, ‘Los novios’”, y añadió que “es música sacra, litúrgica, porque tiene las partes de la Misa, a la que le falta el Credo, que en el Requiem no existe”. Asimismo, indicó que es una música muy apropiada, ya que se representa en la cuarta semana de la Cuaresma, en un lugar como la Catedral, “cosa que agradezco a la Universidad de Jaén y de la que todos nos enriquecemos”.

El director del concierto, D. Ignacio Ábalos manifestó que contará con alrededor de 150 artistas en escena, entre ellos, 4 solistas, “dada la complejidad del concierto, que requiere solistas de muchísima calidad artística”. Ábalos añadió que “la dificultad de la pieza, la duración, hace que sea un trabajo difícil”. La Orquesta de la Universidad de Jaén, para este concierto, se verá reforzada por músicos profesionales, “como pilares, dada la dificultad de la pieza, y el coro contará con algunos solistas de nivel internacional”, subrayó Ábalos.

Por su parte, María Dolores Rincón recordó que éste es el tercer concierto que organiza la UJA en la Catedral de Jaén, en torno a la Semana Santa, ya que “el primero fue el Requiem, de Mozart, el segundo, el Stabat Mater, de Rossini, y este es un gran cénit. Es de tal magnitud que es un acontecimiento que durante tiempo se hablará en Jaén”. Ante la expectación que se espera, la Vicerrectora aseguró que “nos vemos obligados a tener una previsión del espacio. La Catedral tiene un aforo determinado, que le viene dado por medidas de seguridad, entre otras cosas, y dispondremos de asientos con perspectiva al coro y a la orquesta, y dada la ocasión se podrán ocupar espacios donde no haya una visión diáfana, pero al menos se escuchará”, explicó.

El Requiem se interpretará el próximo 15 de marzo, a 20.30 horas, en la Catedral de Jaén. Para acceder al concierto hay que recoger con anterioridad las invitaciones, que se podrán retirar desde el 9 de marzo, en la Catedral de Jaén, en la Consejería de la Antigua Escuela de Magisterio y en la Conserjería del edificio B 1 del Campus Las Lagunillas.

Galería Fotográfica: “Presentación ‘Misa de Requiem’ de Verdi”

 

 

Publicado por Webmaster