Escudo del Cabildo

Escudo. Detalle de cantoral
Escudo. Detalle de cantoral

Escudo del Cabildo

 

Cabildo Catedral - negroUna constante que se repite con frecuencia en muchas catedrales españolas, es que el escudo de la catedral y del cabildo, no se corresponde directamente con el titular o la titular.

 

En el caso de la Catedral de Jaén, no campea en su escudo el misterio de la Asunción, tardío en su representación artística tal y como lo conocemos a partir del s. XVI, y que, por ello, difícilmente se podría representar en los primeros tiempos de actividad del Cabildo Catedralicio, a partir de mediados del s. XIII.

 

Considerado por algunos estudiosos como una representación de la ciudad de Jaén. El escudo de la Catedral y del Cabildo Catedralicio admite variedad de interpretaciones.

 

En el año 2003 se realizó un nuevo modelo del escudo de la Catedral, con los elementos tradicionales, y también con alguna innovación. Este escudo vino a sustituir a los anteriores.

 

La innovación más importante ha sido la recuperación de la “Maria lactans” en el escudo, en clara alusión a la Virgen de la Antigua, patrona del Cabildo.